TuWeb
Trabajo Juliaca
Inspección Laboral
Conciliaciones
Construcción Civil
Trabajadores Mineros
Trabajadora del hogar
Seguridad y Salud
Legislación Laboral
Promoción del Empleo
Modelo de Solicitudes
Preguntas Frecuentes
Enlaces y Accesos
Importante
Transparencia
Formatos
 
Construcción Civil

Foto
imagen
Se encuentran comprendidos en el régimen los trabajadores que prestan servicios en la actividad constructora, caracterizados por la temporalidad de sus servicios supeditados a la ejecución de la obra. Para la definición de sus trabajos y remuneraciones se encuentran definidos en las siguientes categorías:
a) operarios, b) ayudantes u oficiales y
c) peones.
imagen
El 26 de agosto último se ha publicado en El Peruano la R.M. Nº 259-2008-TR, con la cual el Ministerio de Trabajo aprueba los acuerdos de negociación colectiva entre CAPECO y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, aplicable al periodo anual desde el 1º de junio de 2008 hasta el 31 de mayo de 2009.

Cabe aclarar que el convenio es aplicable a los empleadores y trabajadores de construcción civil cuyas obras tienen costos superiores a 50 UIT (S/.175,000).

Desde el 01.06.08, los nuevos jornales básicos, en el régimen de Construcción Civil, según la categoría del trabajador, son:

Operario = S/. 38.79
Oficial = S/. 34.56
Peón = S/. 30.93
Foto
imagen
Se excluyen del régimen especial de construcción civil a los trabajadores que prestan servicios en las empresas constructoras de inversión limitada, en la medida que ejecuten obras que no excedan de 5O UIT, así como a los trabajadores que prestan servicios a personas naturales que construyen directamente su vivienda, cuando el costo de la obra no supere las 50 UIT. (D. Leg. 727).

imagen
La bonificación unificada de construcción (BUC) será de S/.12.19 (operario), S/.10.37 (oficial) y S/.9.28 (peón).

La bonificación por turno noche será S/.7.62 (operario), S/.6.91(oficial) y S/.6.19 (peón).

La bonificación por contacto con agua será S/.7.62, S/.6.91 y S/. 6.19 para operarios, oficiales y peones, respectivamente.

Adicional al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, los empleadores contratarán la póliza “ESSALUD +VIDA”, cuando el costo de la obra exceda a 250 UIT (acuerdo permanente).

La bonificación por movilidad para trabajadores que laboren domingos o feriados, será equivalente a 4 pasajes urbanos (acuerdo permanente).


imagen
El régimen de compensación otorga a los trabajadores un porcentaje sobre las sumas percibidas por remuneración durante la prestación laboral.

En la actualidad este sistema alcanza al 15% del total de jornales básicos percibidos durante la prestación de servicios correspondientes a los días efectivamente trabajados; la remuneración que sirve de base para el cálculo de la CTS excluye los antes llamados salarios dominicales y la sobre tasa de pago por horas extras trabajadas, considerándose el monto que corresponda al valor simple de la hora extra, en tanto que la referida sobretasa se abona en forma independiente a la CTS.

El citado 15% está constituido de la siguiente forma: 12% corresponde propiamente a la compensación por tiempo de servicios y el 3% se otorga en sustitución al pago de utilidades.

El pago de la CTS deberá efectuarse dentro de las 48 horas siguientes a la expiración del respectivo contrato de trabajo.
imagen
Por D. S. N° 9 de 27 de julio de 1959 y acuerdo del 28 de diciembre de 1962 de la Comisión Nacional de la Industria de la Construcción Civil, aprobada por R. M. N° 299 de 25-02-1963, se aprobó la creación de un Fondo para Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores de Construcción Civil (CONAFOVICER), creándose un Comité de Administración que aprobó su Estatuto respectivo que es financiado básicamente con aportes de los trabajadores que son retenidos en forma obligatoria por los empleadores y depositados a nombre de la institución, quien lo destina a los fines de su creación, resultando que la totalidad de sus ingresos se destinan de acuerdo a sus normas estatutarias, y no deben ser distribuidos en ningún caso directa o indirectamente entre sus asociados; en caso de disolución de su patrimonio se debe destinar a los fines de su constitución.

Actualmente el aporte de los trabajadores al CONAFOVICER, es el 2% de su jornal básico. El cual debe ser retenido por su empleador y depositado en el Banco de la Nación dentro de los 15 días de iniciado el mes siguiente al de efectuada dicha retención.

imagen
Ir a Inspecciones Laborales
.
Normas de Seguridad
.
Volver al inicio
.
imagen
Ir a Conciliaciones
.
Más Normas de Seguridad
MTPE
Solicitudes
.